Michelangelo Merisi da Caravaggio
- publicado el 28/08/2008
-
Akodo Shotoku: Intro (1de2)
Cuando Shotoku se colocó su hoate había terminado, por fin, de colocarse su armadura. Se encaminó con paso firme a través del domo con la cabeza alta, como cualquier guerrero de su categoría haría, y se detuvo bajo el umbral de la puerta a recordar su pasado, aquel pasado que ahora le costaba su rango, y su vida…
Era principios del s XVII cuando la familia Tokugawa inició el periodo Edo. Por aquel entonces Akodo “hatsu-mosuko”, tenía unos 8 años de edad. Provenía de una familia de casta noble, los Akodo, la nobleza del clan del León – ferozmente devotos del honor y de los ideales del bushido, más que ninguna otra familia del imperio.
Creció bajo el entrenamiento otorgado por su padre y allí aprendió varias cosas que le marcarían su vida:
– El código de la familia: Los Akodo forman el gran ejército de los León, disciplinados, herméticamente estructurados y sin igual en proezas bélicas. Valoran menos la gloria individual que los demás clanes reconociendo la fuerza de los samurai que luchan codo con codo. Aprenden esfuerzos coordinados y orden cerrado entrenando bajo el lema Akodo “Deber, Honor, Liderazgo”. No son quizás tan furiosos en batalla como otros, pero sus gritos unísonos y sus cargas coordinadas diezman a sus enemigos en el campo de batalla.
– El Bushido: Es el código samurai, la senda ética y moral que cada samurai autentico intenta seguir. Todos los clanes reconocen los escritos Akodo sobre el bushido como una herramienta legítima para enseñar a los samurai su lugar en el orden celestial. Así desde niño fue marcado por un destino para el que había nacido y por el cuál caminaba con gusto y orgullo.
Heredó de su abuelo su arma, el No-Dachi de la familia Akodo. Para los samurai heredar este arma resulta un honor desmesurado y la pérdida de la misma sin una causa justificada, puede suponer tal deshonra que le lleve al seppuku. Mucho tiempo después, cuando llegó a la mayoría de edad, fue bautizado mediante la ceremonia de gemppuku con el nombre de Shotuku; en honor a un antepasado de la familia Akodo, uno de los fundadores del clan León.
Pasó entonces al siguiente paso de su iniciación: cogió su No-Dachi y partió hacia los bosques para dedicarle tiempo a la oración. Esta ceremonia se conocía como el daisho ancestral y el objetivo era despertar a los espíritus ancestrales de su arma. Pasó 8 horas arrodillado delante de sus antepasados, sin comer ni beber, sin moverse, y además sin ayuda de un shugenja, lo cual implicaba una dificultad algo mayor.
Tras esto fue nombrado samurai bajo el nombre de Akodo Shotuku. Sirvió al clan León y al Emperador durante largo tiempo, demostrando su gran valía en combate. Nunca se ha sabido de verdad, pero se dice que participó en más de 60 combates y nunca perdió uno solo. Además era un líder nato de sus tropas y un estratega mediocre pero cuya bravura demostró ser muy útil en algunos combates.
El gran “error” que cometió Akodo Shotuku fue unirse a los rebeldes samurai que apoyaron a Toyotomi Hideyori alegando que él era el legítimo gobernador del país, en lugar del autoproclamado Ieyasu Tokugawa. El Sanada-maru era un enclave defendido por Sanada Yukimura y 7.000 hombres, entre los que se encontraba Akodo Shotuku. Los ejércitos del shōgun fueron repetidamente repelidos, y Sanada y sus hombres lanzaron un gran número de ataques contra las líneas de asedio, rompiéndolas tres veces. Ieyasu entonces recurrió a la artillería, llevando 300 cañones, junto con otros hombres para excavar bajo las murallas, consiguiendo entonces ganar el asedio.
Finalmente, después de la decisiva Batalla de Tennōji de 1615, el castillo cayó bajo el ejército de los Tokugawa y Sanada Yukimura fue asesinado. Con los Toyotomi finalmente exterminados, ya no existían amenazas para la dominación de los Tokugawa de Japón. La intención de Akodo Shotoku era evitar la deshonra de la derrota mediante el ritual del seppuku. Y hacia allí se dirigía entonces…
- Amont – Capítulo 5 - 23/12/2010
- Amont – Capítulo 3 - 09/12/2010
- Encerrados - 19/11/2010
Ojo: muchas palabras desconocidas (japonesas) que pueden hacer la lectura liosa. Y si son varios capítulos, ponle la categoría de Saga. Tb creo que queda todo muy técnico, el hilo de la historia es demasiado preciso. Parecen apuntes de una clase de historia.
Bueno, creo que he sido un poco durillo ^^ pero porque sé que aguantas bien las criticas, Champiñoncete. Voy a leer el siguiente.
¡¡Pero mola mucho!! Un excelente trabajo de documentación, champiñon. (Una duda: ¿el león era ya conocido en Japón? ¿No sería el tigre?)
Es el león zilniya estoy seguro, el tigre tiene más importancia como figura en la cultura indo-china. De todas formas eso no implica que no haya un clan que se llame el clan tigre, simplemente el león es una figura más honorable que el tigre,… el rey le llaman,… no te parece?