En el juego de la vida.
- publicado el 18/06/2015
-
El racismo paternalista del progre.
Sucedió en una universidad alemana. En el autoservicio de la misma, una estudiante, educada, progre, de izquierdas, al regresar a la mesa, observa que un joven negro se ha puesto a comer de su bandeja. Pensando que quizás no tenga dinero para comer, ella se muestra cariñosa y comparte con él la comida. Pero, al volver a levantarse, descubre que su bandeja sigue intacta en otra mesa y que ha sido ella la que ha estado comiendo de la del chico.
PD. Esta situación fue real y mereció un artículo de la periodista Rosa Montero, en El País, siendo a su vez objeto de comentario de textos en una prueba de Selectividad.
http://www.iesviadelaplata.es/node/102
Últimas entradas de Prior (ver todo)
- Eran otros tiempos. - 09/01/2017
- En el juego de la vida. - 18/06/2015
- Toda una vida. - 17/06/2015
Encontré algo parecido en un cortometraje, con unos pequeños cambios: ella era anciana y la escena ocurría en un comedor social.
A mí, en su momento, esta situación real, que había recogido la periodista y escritora Rosa Montero, en El País (y que, con posterioridad, fue incluida como prueba de Selectividad), me había llamado la atención, como prueba de la actitud paternalista y claramente racista que muchas personas del Occidente desarrollado adoptan con las personas de los países tercermundistas, a las que tratan como seres inferiores. Esta actitud, sin embargo, está muy extendida entre nuestra sociedad, en la que seguimos considerando a los inmigrantes «pobres» como seres inferiores, nunca como iguales.
Disculpa, Ursula, si no pudo responderte antes. Saludos,
Juan Manuel.