El Diario Perdido de Yizeh-Shijitsu

Año 834. Nihon-Koku, el País del Origen del Sol.

Su nombre es Yizeh-Shijitsu. Es un samurái pagano y viejo, que vaga sin rumbo por los verdes prados y bosques de Heian Kyo. La paz reina por doquier. Pero este viejo no está contento del todo. Yizeh-Shijitsu, quien fuera guardaespaldas de los más altos nobles, hoy maldice su propio nombre. Su nombre, que significa «el Diez Veces Bendecido por la Diosa», en referencia a Amaterasu, dueña de la casa del Sol. Yizeh-Shijitsu no está nada contento. Su fiel caballo es el único ser vivo que le respeta aún. Cabalga hacia el horizonte perdido, sin buscar nada.

Aún no sabe cómo han podido hacer esto. Han roto la tradición. Han traicionado a los dioses. ¡Herejes! Hijos de Confucio han venido a su tierra, a contaminar con falsas promesas las mentes de los jóvenes. ¡Incluso están cambiando la manera de escribir! Esos budistas y sus sutras, sus kanas… Yizeh-Shijitsu no los podía entender. Él sólo era un viejo samurái, de la disciplina mágica del torii sagrado de Amaterasu. Él que puede dominar y llamar al fuego eterno, y con él ha apagado la llama de la vida de muchos contrincantes. Él que recibió el honor de conocer al Emperador Saga. Hoy apenas es un vagabundo. Sin dinero, ni posesiones.

Sólo queda su diario, escrito en impecable chino, del que generaciones venideras conocerán los hechos de una era que fue esplendorosa para Nihon, pero nefasta para Yizeh-Shijitsu.

—————————————————————————————

Diario del monje-samurai Yizeh-Shijitsu. No tiene fechas concretas, cada entrada se encontró en una cuartilla de papiro diferente, hasta ocho en total.

Cuartilla 1

Hoy el ambiente en casa Fujiwara me provocó un malestar general. Quiero estar alerta por lo que pueda pasar. Mi señor, Yoshifusa, mostraba un carácter muy irritable. En unos días es el encuentro con Saga Tenno. Habrá que estar alerta.

Cuartilla 2

El emperador Saga no es como yo imaginaba. Un hombre bajo, de piel muy oscura. Para mí, Nihon no merece un regente así. Su padre sí fue un auténtico estratega. Cómo cambió de lugar la capital, para así aislar a esos budistas. Un gran sirviente de los dioses. Pero éste su hijo, se ha revelado contra las creencias de su padre abrazando, como hiciera su hermano, la senda budista. Espero que esto no suponga mayor problema del que ya es.

Cuartilla 3

El amo sigue mostrando un carácter extraño. Últimamente, ni confía en mí. Después de tantos años a cargo de la familia Fujiwara, incluso cuando su padre Fuyutsugu era un muchacho. Después de verle nacer, crecer, casarse y formar una familia. Yo, que siempre he dado mi mejor consejo. Yo, que siempre he dado protección.

Cuartilla 4

Hoy he mirado a los ojos a la traición. Ni la más poderosa magia puede soportar el pesar de mi corazón. Mi señor, haciendo tratos con emisarios budistas. Lo que he escuchado, lo que he sentido, no puedo describirlo.

Cuartilla 5

Quieren derrocar al emperador. Vivo con traidores a mi país. Ya era malo que los dioses se vieran traicionados por la más alta nobleza, pero esto es demasiado para mí. La familia Fujiwara tiene que morir. Lo haré mañana.

Cuartilla 6

He huido. Como un cobarde. Planifiqué mal el asesinato. No debí empezar por los niños. Cuando vi al joven Montoku, sobrino de mi señor, durmiendo en su pequeño lecho, fui incapaz de ejecutarle. Hui sin que nadie me viera. Dulce Montoku, si tu padre tiene éxito en su traición, tú un día serás emperador de Nihon.

Cuartilla 7

Llevo varias semanas sin dirección. Acampo en los bosques y la protección de Amaterasu me da calor en las frías noches. Hoy he visto solitario un crisantemo, símbolo del clan Fujiwara. Eso significa que las intrigas han comenzado. Pero no será mi antiguo señor quien gobierne en Nihon. No de esta forma. Voy a maldecirle.

Cuartilla 8

Mi hechizo seguramente no haya gustado a mi señor Yoshifusa, que de seguro sabrá que viene de mí. Mi diosa y ahora única señora Amaterasu ha hablado. No será nadie del clan Fujiwara quien gobierne en Nihon hasta que hayan pasado dos veces los años del próximo emperador, el joven Montoku. Será él quien traiga un hijo que no abrazará las costumbres herejes. Los budistas lo tendrán difícil para establecerse en Nihon. Amaterasu dicta, y mi corazón cumple.

—————————————————————————————

Fujiwara no Yoshifusa cumplió con sus intrigas, y logró que, 16 años después, su sobrino Montoku subiera al trono, tras un golpe de estado. Tras Montoku, que murió muy joven, Seiwa, su hijo, ascendió al poder, con sólo 8 años. Al no poder ejercer su mando, fue su tío-abuelo Yoshifusa quien hiciera labores de regente hasta la mayoría de edad de Seiwa. Hoy aún se oyen los gritos de ira de Yizeh-Shijitsu, que murió muchos años atrás. Sólo una cosa logra que su espíritu calle en las noches de luna nueva: Seiwa no abrazó el budismo hasta mucho después de abdicar en su hijo. Los dioses aún pertenecían a la realeza, aunque la nobleza feudal estuviera en su contra. Aún había esperanza. Con la luna nueva, en que Amaterasu deja paso a la noche vacía, se pueden escuchar los llantos de la deidad, justo al anochecer. Son las lágrimas de una diosa. Una diosa que jamás volverá a reír.

Yizeh. 21 de Octubre de 2008

Yizeh Castejón
Últimas entradas de Yizeh Castejón (ver todo)

6 Comentarios

  1. danixu dice:

    eyyy q pasa aqui!!! t has dao prisa en publicar jodiooo jaja tio leo esto y t veo por un jardin japones con katana y kimono jaja

  2. Lascivo dice:

    y con la cara pintada de blanco, como las geishas, no te jode
    XDDD

  3. consigueaccesorios dice:

    el relato mu bonito, pero solo una pega, se llama Yizeh?? q ridiculo, qien se va a llamar asi…

    (te devuelvo la del tuner bakala)

  4. Pequadt dice:

    Solo un pringado podria tener ese nombre xD

    Buena historia. No obstnate, he de leerla sin este dolor de cabeza. Prometo releerla otra vez y darte una opinion más valorativa.

  5. Lascivo dice:

    Os mataré a todos…

    Espero con ansias tu valoración, y la de todos.

  6. champinon dice:

    Bien… por fin la critica…

    me gusta mucho la separacion por fases que haces como ya te dije. eso de alternar entre diferentes estilos de escritura le da otro aire. Sobretodo porque pasas de algo totalmente descriptivo a algo que no es nada descriptivo para al final contar una historia o mito… me gusta… me gusta…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada