La Roja

 

Definición de Menstruación: sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado.

Más definiciones, proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales renuevan periódicamente la mucosa uterina y expulsan el óvulo maduro no fecundado. O flujo sanguíneo procedente del útero que se evacua durante este proceso fisiológico, también llamado periodo, regla o la roja.

¿Con estas definiciones pretenden que la queramos? ¿Así pretenden que nos caiga bien?

Imposible, así lo único que entiendo es que he nacido para ser fecundada y que hasta que eso suceda, si sucede, voy a tener que desangrarme todos los meses, quiera o no quiera y aun después de ser fecundada volveré a desangrarme, de nuevo, todos los meses, hasta la fabulosa llegada de la menopausia.

¿Quieres entenderme?

Comienzo desde el principio.

La regla aparece en la vida del sexo femenino a los 13 años, más o menos. A los 13 años yo jugaba a las barbies y a los 13 años, se supone, que te conviertes en Mujer y ya puedes ser fecundada. ¿Perdona?

El periodo, como lo llama mi madre, porque queda más fino que decir “tengo la regla” no es sólo desangrarse todos los meses, porque un óvulo maduro se vaya de paseo. Son cambios de humor inexplicables, son dolores tan fuertes y desagradables que desearías arrancarte los ovarios con tus propias manos. Son pinchazos inesperados, inapropiados y paralizantes. Son dolores que no te permiten, en ocasiones, ni mantenerte erguida. Son jaquecas insoportables. Son noches en vela y ojeras de mapache. Son granos en la cara y en el cuerpo, es sentirse sucia, aunque te duches 3 veces al día, es verte fea aunque seas el pibón del siglo. Es estar bastante torpe, porque sí. Son fríos y calores, es despertarse empapada en sudor o en sangre o las dos. Son ganas de llorar, de gritar, de reír, de abrazar y de que te dejen en paz, todo a la vez y al unísono. Son ganas de procrear o no. Son ganas de devorar todos los dulces posibles habidos y por haber o también de dejar de comer. Son sensaciones, incluso, despreciables, por el hecho de sentir cómo te desangras. Cómo coágulos de sangre salen por tu vagina. Es no entender cómo se puede hinchar tanto tu barriga o todo tu cuerpo para que ni si quiera te cierren los pantalones. Cómo dos ovarios pueden conseguir condicionar tu vida por unos días, todos los meses. Cómo logran que no te aguantes ni tú.

En realidad, no pretendo que me entiendas y tranquilos, sé que existen mujeres que no padecen ni la mitad, pero sí algunos, de los síntomas que aquí describo. Olé por ellas y por la suerte que han tenido.

Sólo necesitaba expresar lo jodido que resulta ser mujer cuando la roja te visita sin piedad. Cuando te duele hasta el alma y no te puedes ni quejar, cuando te impide levantarte para ir a trabajar, cuando parece que lo único que hace es molestar, pero hay que quererla, hay que sentirse bien y cómodas con ella. Sólo debemos de llenar el bolso de tampax, compresas o salvaslips y alguna que otra braguita, por si a caso. Sólo debemos de ir al baño cada 3h para verificar que no nos hemos manchado y podemos seguir haciendo vida normal. Sólo debemos de echarnos 3L de colonia para no olernos, que no nos huelan y evitar que se nos acerquen perros. Sólo tenemos que esconder los tangas manchados para restregar a mano, porque nos da vergüenza que nuestra pareja lo pueda ver o quitar las sábanas corriendo para que no vea que las manchamos. Sólo tenemos que sentirnos feliz, porque sí, aunque nos desangremos todos los jodidos, puñeteros y estupendos meses, porque aunque nadie nos confirme que somos fértiles, que gracias a ello podremos generar más vidas, debemos de aceptar y aguantar que seamos fértiles o no, nos vamos a desangrar todos los meses, porque sí.

Para después, llegar a la menopausia, la pausa de la regla, no la recuperación de la niñez. La transición entre la etapa reproductiva o no, a la seguro, no reproductiva de la mujer. Con más síntomas inexplicables, que sólo una mujer, puede comprender.

Querida e inspiradora menstruación, no he querido ofender, sólo he querido dar voz para que puedan leer e intenten por un segundo sentir lo asquerosamente molesto o perdón, lo bonito y femenino que es desangrarse por la vagina y sonreír a la vez.

 

Olena Beckett
Últimas entradas de Olena Beckett (ver todo)

4 Comentarios

  1. H. Purr dice:

    Hola hermana de roja! No te preocupes, disfruta de tu regla mientras dure porque aún te queda lo peor, la menopausia. Y no, la roja no es solo sangrar por la vagina, ojalá fuera solo eso… Es muy interesante el tema y tu relato, he pensado también trabajarlo en algunos de mis poemas, posiblemente sea de los pocos temas de los que sé de que hablo con total licencia XD. También es interesante la creación literaria durante esos días, la cabeza trabaja de otro modo totalmente distinto. Un beso y ánimo.

  2. gla dice:

    Hola! Gracias por tu comentario y de verdad que intento disfrutarla, pero en ocasiones se tercia bastante desafortunada. En estos días o te comes el mundo con todos dentro o te vuelves un ser pequeño y desprotegido. Te animo a que escribas sobre ello, porque da mucho juego y vas a tener para rato. Cuando llegue a la menopausia, fijo que le dedico otras palabras.

  3. Alex dice:

    Hay momentos que ser hombre tiene sus ventajas …. Pero reconozcamos …. Las mujeres nos superan tienen el periodo y es el momento que necesitan más mimos ó no ? Con una mirada y un gesto , podes sentir que un abrazo con mucho cariño será necesario para mantener la pareja ó una simple amistad , podemos ayudar a que esto suceda y ese periodo…. Casi periodo de tiempo sea menos duro y más fácil de llevar para ellas …..y nosotros también »
    Me gusto moll Glaa…

  4. Irene Sanchez dice:

    ¡¡A otras nos vino con 10…!! Es una muy mala acompañera de viaje, de verdad que envidio aquellas mujeres que no sufren apenas dolor. Lo has descrito perfectamente, aunque soy de las que piensa que las cosas se tienen que pasar para entenderlas. Con esto se pueden hacer una idea, claro. Como decía un famoso cómico, debería llamare «la monstruación». ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada