Ciudad Muerta

El viento gime entre las ruinas, removiendo polvo y ceniza. Un postigo es zarandeado y golpea una pared no muy lejos. Algunos rayos de sol logran atravesar la bruma y arrancan destellos metálicos de máquinas muertas.

Yadir avanza penosamente rodeado de extrañas sombras que parecen observarle con hostilidad. Apenas puede ver hasta unos pasos delante suya. Sus piernas flaquean y sostiene a duras una pesada lanza. A pesar de la espesa bruma, apenas puede soportar la luz.

Está buscando una prueba, aunque en realidad no sabe cómo podrá ser ésta. Él solo quiso parecer valiente frente a los demás, y ahora se siente solo en un mundo extraño. No debió salir de la cueva.

La arena raspa las piernas desnudas de Yadir, que intenta protegerse cubriéndose la boca. Unos pasos más allá, se encuentra con una enorme roca en medio de la calle. Es suave al tacto y tiene un color verdoso que no ha visto antes en una roca. En la parte de arriba, hay varias aristas y un enorme cilindro apunta a la calle por donde ha venido. Abajo descubre que hay varias ruedas colocadas en serie. Sin duda está ante una prueba, pero es demasiado grande para llevarla consigo.

Decide seguir adelante pegándose a una de las paredes de la calle. Sus dedos recorren con rapidez las heridas del muro, palpando grietas, agujeros y desconchones. Yadir se tranquiliza porque recuerda las paredes de su cueva, que tan bien conoce. Echa de menos la oscuridad y el calor de su hogar y sus amigos.

Yadir sonríe, todos se sentirán orgullosos. Decide continuar buscando, debe haber alguna prueba en la Ciudad Muerta.

Un poco más allá, hay una puerta entreabierta. Yadir la empuja y consigue entrar en un estrecho pasillo. El viento aúlla al entrar en la casa y él se estremece. Su corazón late desenfrenado pero sabe que está cerca.

La estancia está repleta de extraños objetos cubiertos de polvo, también hay varios asientos de buen aspecto y una alfombra descolorida. Uno de los objetos brilla a pesar del polvo que lo recubre y al limpiar su superficie, Yadir descubre que es suave. El objeto es cuadrado y tiene algo parecido a dos cuernos metálicos sobre él.

Decide llevarse consigo aquella cosa, pero descubre que pesa bastante. Yadir tira de ella y la levanta, y cuando se dirige a la puerta algo tira de la televisión y se la arrebata de las manos. El cable estaba anclado a la pared. La pantalla estalla en pedazos, el cable arrastra la estantería y la estantería cae sobre una puerta que es arrancada del enmohecido marco.

Yadir grita y se encoje aterrorizado, pero pronto descubre que nadie va a atacarle. No sin cierto reparo consigue arrancar la cuerda de la caja cuadrada y brillante, pero ahora, ya no es ni cuadrada ni brillante, ya que está hecha pedazos.

Camina sobre la puerta caída y entra en una pequeña habitación de paredes blancas, llena de objetos extraños y brillantes, con una ventana al fondo. Se acerca a la ventana y solo ve la bruma parda y espesa a la que está acostumbrado. Sin embargo, junto a la ventana descubre una plantita que se alza intentando alcanzar la ventana, en busca de luz. En un primer momento no sabe lo que es, pero luego recuerda las historias que le cuenta su padre. ¡Es una planta!

Entierra su dedo en la tierra, y descubre que está húmeda. ¡Es de locos! ¡Agua desperdiciada de esa manera!

De la pared brota un hilillo de agua que alimenta al moho y a los musgos. Nunca había visto algo así.

Así que era cierto…Siempre había pensado que las historias eran cuentos de niños, pero ahora no puede negar las evidencias. Las lágrimas brotan de sus ojos. ¿Cómo pudieron hacerlo? ¿Por qué no lo remediaron?

Ahora sabe que los Antepasados existieron y se destruyeron a sí mismos

Gonzalo López Sánchez
Últimas entradas de Gonzalo López Sánchez (ver todo)

29 Comentarios

  1. Lascivo dice:

    mola, el final me ha recordado un poco a El Planeta de los Simios

  2. xplorador dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que no me he inspirado en eso…Me he puesto a describir una calle desierta de una ciudad en ruinas, recorrida por una especie de explorador espacial…Luego se me ha ocurrido que un humano de dentro de tropecientos años recorre las ruinas de una ciudad después de algún tipo de cataclismo provocado por el hombre.

    De hecho me imagino que nuestro futuro seguirá un curso parecido. El clima, el hambre, la escasez de agua y las guerras podrían venir en unos cuantos años, quizás para quedarse.

    He imaginado que los humanos restantes quedarían relegados a tribus en las que se hablase del pasado como si de cuentos se tratase.

  3. zilniya dice:

    Te ha quedado muy bien, es un buen relato post-apocalíptico. Me ha hecho dudar al principio si era pasado o futuro (aunque hayas marcado claramente que es ciencia-ficción), pero eso despierta más la curiosidad.

    Casi todos los relatos de este género remarcan un futuro de vuelta a la edad de piedra, pero nunca se me hubiese ocurrido la extinción total de las plantas! Qué fuerte! La verdad que este relato da pie a una continuación… Averiguar qué sucedió, si se recuperará o no la vida vegetal, como se sobrevive, etc… Me recuerda a Mad Max 2.

  4. Pequadt dice:

    Mola!
    Como bien han dicho, me recuerda al planeta de los simios. Muy currado.

    Solo he encontrado un pequeño fallo. En la frase «el cable arrastra la estantería y la estantería cae sobre una puerta» hay una redundancia (estanteria). Yo cambiaria la frase por «el cable arrastra la estantería, la cual cae sobre una puerta».

  5. Lascivo dice:

    yo no creo que quede redundante, la verdad

  6. champinon dice:

    Yo no me habia dado cuenta…

    Pala… digo explorador… Has leido Dune? por un momento me estaba pareciendo que estaba relacionado…

  7. xplorador dice:

    La redundancia no siempre queda fea…Es cuestión de gusto, pero gracias por la sugerencia 🙂

    ¡Hola sr.Sod!Pues sí, leí Dune. Hombre, Yadir no es un fremen, pero es un superviviente de un mundo destruído en el que escasea el agua y en el que los humanos viven en cuevas y ya no soportan la luz del sol.En el exterior, las condiciones son horribles y sólo más recientemente es posible salir al exterior.

    La verdad es que es difícil escribir algo que no recuerde a otra cosa, pero en este caso no me he inspirado en ninguna cosa eh? 😀

    El próximo relato que esto escribiendo no creo que os recuerde a nada, (espero).

    Un saludo!

  8. ameliemelon dice:

    bueno, yo tambien opino que este relato tiene algo que recuerda al planeta de los simios, aunque hay otras muchas peliculas que tratan temas asi. probablemente es debido a que es un pensamiento muy generalizado hoy en dia.

    solo que yo no creo que la destruccion del ser humano tal y como lo conocemos nos llevara a la antievolucion. pero este es un tema que no seria interesante para un relato, jejeje

    por lo demas, es curioso como haces que a veces parezca que te has metido en plena prehistoria y de repente parezca mas actual. me parece que esta muy conseguido 😉

    amelie…

  9. champinon dice:

    antievolucion?… sera una evolucion diferente, pero una evolucion.

    A no ser que me digas que eres una fundamentalista cristiana que defiende las teorias creacionistas. Vamos, al menos eso es lo que yo entiendo como antievolucion…

    Explicame ese punto, pork no lo pillo

  10. ameliemelon dice:

    a ver. esta claro que me he explicado mal.

    considero que la evolucion del ser humano (nada de creacionismo, por favor!!) es precisamente eso: evolucion. desarrollo y superacion. segun la historia, el ser humano ha ido dominando diferentes ramas del saber hasta llegar a lo que somos ahora. descubrimientos varios, teorias fisicas, desarrollo de herramientas (que llegan a cosas inimaginables hace 50 años, como el WWW, mas conocido como internet). es decir, que considero que estupido pensar que el hombre del futuro no sea capaz de continuar el ritmo que tenemos ahora, e incluso superarlo.

    una catastrofe humana lo que haria seria destruir nuestra especie y dar paso a otro tipo de vida. tal vez mas salvaje o simplemente diferente, pero no seria humana. si alguna vez la evolucion de las especies hiciera que surgiera algo parecido al ser humano, se quedaria en eso, «algo parecido» pero nunca lo mismo, y es por ello por lo que el concepto de «antepasado» seria erroneo. y aun asi, la nueva historia que se escribiria, seria otra cosa, porque, quien sabe si esa nueva especie inventaria otra forma de comunicacion independiente de la escrita o la hablada?

    no se, pensar que los hombres de ahora pueden retroceder hasta algo parecido al hombre de cromagnon, es totalmente ilogico. pero eso no quita que haya mucha fantasia sobre ese tema y sea incluso apasionante.

    espero haber aclarado algo, pero si hay mas dudas, volvere a intentarlo.

    amelie…

  11. Lascivo dice:

    si ese proceso de evolución inversa fuera posible, creo que la palabra correcta sería «degeneración»

  12. Anónimo dice:

    Vaya, un debate interesante:

    Se puede decir que, por definición, la evolución biológica nunca va hacia atrás. Hablando a lo bruto, «se selecciona» la mejor solución para cada momento, aunque a ojos de uno pueda parecer un retroceso.

    Perder la visión sería un avance si no la utilizásemos porque nos volviésemos subterráneos. La visión le cuesta mucha energía a nuestro organismo.

    Por otra parte, es muy humano pensar que las bacterias están menos evolucionadas que nosotros y, sin embargo, ellas llevan más tiempo evolucionando, están adaptadas a medios más diversos, pueblan la tierra en mayor número y tienen más probabilidades de supervivencia bajo crisis medioambientales que los mamíferos, por ejemplo.

    En el relato, no hablo de una nueva especie, Yadir pertenece a Homo sapiens, sino de una era en la que ha habido un gran retroceso, una degeneración en la sociedad y en el nivel tecnológico.

    Amelie, intentaré que no lo veas tan ilógico…:D

    La fuerza del ser humano radica en la sociedad y en su nivel cultural y tecnológico. Pero todo esto, depende en gran medida de un recurso que es vulnerable: la ENERGÍA.

    ¿Crees que el suministro de energía está asegurado?

    Imaginaos que se fuera la luz en vuestras casas durante un mes.

    Imaginaos que no hubiera combustible para mover los automóviles.

    El orden depende de que todos nosotros tengamos nuestras necesidades cubiertas. ¿Cómo podríamos vivir en grandes ciudades sin electricidad o con problemas de suministro de alimentos debido a la escasez de combustible?

    ¿No creeis que es probable que haya guerras en las que se luche por los cada vez más escasos recursos?

    La población humana crece a un ritmo muy rápido, pero no así la producción de alimentos. A medida que cultivamos más superficie, más daño hacemos a la tierra que cada vez se hace más vulnerable a los cambios.

    El agua dulce y potable es un recurso muy escaso, por el que también se luche probablemente.

    El hombre lleva muy poco tiempo viviendo como vive ahora. Ya sé que esto no es lo que se percibe a simple vista, pero se puede decir que nuestro modo de vida es un experimento.

    ¿Qué son 200 años en millones de años de evolución que llevaron a la aparición de Homo sapiens? Y no hablemos ya del resto de seres vivos…

    El problema es que esta forma de vivir, no es sostenible a largo plazo, no se puede mantener por una sencilla razón de economía: no hay recursos suficientes.

    Es como si estuviéramos en una cabaña de la sierra, en pleno invierno. Nos calentamos con una chimenea, y le damos tanta tralla que con los troncos no bastan, así que tenemos que recurrir a la madera de la cabaña.Como solución a corto plazo no está mal…

    Los bichos que explotan un recurso hasta destruír la fuente, pueden morir o buscar otra fuente de explotación. Se les suele llamar PARÁSITOS.

    Perdón por la parrafada…

  13. Anónimo dice:

    Joder, podría haber hecho un relato en vez de esto jajajja

  14. champinon dice:

    A ver, aqui se estan hablando dos cosas diferentes…

    Primero no hay retro-evolucion ni degeneracion… El personaje es homo sapiens… en cualquier caso, no se puede volver para atrás… podría ser algo parecido pero se supone que el Homo sapiens es mucho mas adecuado al «entorno» en el que vive que el homo neanderthalensis. Siempre pensando que lo que la evolución busca es la supervivencia de la especie. Nacer, crecer, REPRODUCIRSE,… lo tipico…

    Por otro lado,… Si el hombre se viera en necesidad de adaptarse a un mundo como el que describes, seguramente no haria falta ningun tipo de evolucion, no asi si sucediera algo como el inexistente cambio climatico. Simplemente el modo de vida cambiaria y se buscarian medios diferentes de produccion energetica… al fin y al cabo, hasta que no se agote el sol tenemos fuente de sobra.

    Por ultimo añadir,… Paladin hijo, como se nota k estudias biologicas tio… xD

    Un abrazo!

  15. Anónimo dice:

    ¿Inexistente cambio climático? 😀

  16. Lascivo dice:

    yo creo que es degeneración, pero no en términos biológicos, sino a nivel de sociedad. Es decir, en un sentido metonímico, no?

  17. champinon dice:

    Si, yo tb opino como tu,…

    Y si, inexistente cambio climatico… Creo que podria demostrarlo… xD

  18. Anónimo dice:

    Uhm.

    La comunidad científica no se plantea si se está produciendo un cambio climático o no.

    Se debate sobre cuál es su origen y cuáles serán las consecuencias.

    El clima siempre cambia.

    La opinión mayoritaria sostiene que es probable que el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a la actividad humana, aumenten la temperatura global y la dinámica climática general. A partir de aquí, comienzan las discrepancias.

    Personalmente creo que aún faltan datos como para predecir con fiabilidad lo que va a ocurrir, pero veo probable que se produzca el famoso calentamiento global, de acuerdo a lo que he leído.

    Creo que la «verdad» está ahí fuera, más concretamente en los datos y en los estudios.

    Por eso no hay que contar con los ecologistas fanáticos, con Gore ni con los grillados que miran para otro lado, escudándose en medias verdades.

    Haya o no calentamiento, nos estamos cargando el planeta,¿estais de acuerdo conmigo?

  19. En mi opinión, no hay que alarmarse por el cambio climático. Es algo que lleva produciéndose desde el principio de los tiempos. El problema viene en que lo estamos acelerando y, tal vez, alterando, ya se sabe que somos muy dados a alterar el estado natural de las cosas. Sí, nos estamos cargando el planeta, y no es algo que tomarse a la ligera…

    Y al margen de debates biológicos y climatológicos… El principio me ha recordado muchísimo al mito de la caverna, no sé si lo habías pensado así, pero luego parece que se difumina de alguna manera…

    No sé, el relato en sí está bien, pero echo en falta tal vez algo más de descripción.

    Un saludo 😉

  20. Lascivo dice:

    No voy a negar estas informaciones (aunque vengan de libertaddigital, el «periódico más serio de la red», ya te vale), pero tampoco creo que contradigan el cambio climático.

    Verás, en los últimos años venimos viendo un aumento gradual de las temperaturas, cierto? Eso es innegable. Este año, los glaciares han crecido, en contraposición a lo que venía pasanod esta última década. Las temperaturas han bajado este año también. Pero de forma puntual. Que un año bajen no significa que el crecimiento de las temperaturas haya parado.

    Permíteme ilustrarte con un ejemplo que verás más cercano. Este blog hace dos días tuvo 348 visitas. Ayer, sin embargo, sólo tuvo 308. Lo cual es una bajada importante. Sin embargo, si nos vamos a las visitas por semanas, o por meses, sí que experimentamos un crecimiento relativamente constante. Conclusión: en términos generales, este blog crece en seguidores (lo cual mola bastante), pero pese a ello, las visitas diarias presentan fluctuaciones.
    Es decir, la temperatura sigue creciendo a su ritmo, pese a que haya un año significativamente más frío. El conjunto de varios años atestigua que la temperatura crece.

    Bueno, espero dejar este tema claro. Ahora viene lo verdaderamente importante, y lo que es causa de debate. ¿El calentamiento es provocado por el hombre? Pues mira, sí y no. Como estudiante de Física, he estudiado la órbita terrestre y las variaciones que hay en ella. También he estudiado la actividad solar y sus variaciones. Y te diré que el calentamiento global no está causado por el hombre, pero sí acelerado, sin duda. Me explico, el calentamiento es algo normal. La Tierra experimenta cambios de nutación y precesión, lo que hace variar su órbita y distancia al Sol, pero esto sería poco significativo. lo que sí es significativo es la actividad solar. El Sol tiene ciclos de actividad (que duran 11 años), que afectan a la temperatura, incluso a algunas composiciones químicas de las plantas y el suelo. Pero claro, es un ciclo, es decir, al final del ciclo, todo vuelve a estar igual. Sin embargo, el Sol puede presentar máximos y mínimos anómalos. Hace trs o cuatro siglos se dio el mínimo de Mauder, lo que originó uno de los inviernos más fríos que la Historia recuerda. Asímismo, también va a haber ciclos de actividad anómala máxima. Sin embargo, en el ciclo normal del Sol, ahora mismo estamos en un mínimo (es decir, hasta dentro de 11/2 años no hay un máximo en el ciclo). Sin embargo, la temperatura sigue subiendo (vale, salvo este año).
    Si miramos la cantidad de gases que provocan efecto invernadero que producimos, no hay que saber ni sumar dos y dos para darse cuenta que aceleramos el proceso de calentamiento.

    Hale, espero haber sido claro. menuda parrafada.

  21. champinon dice:

    No lo creo asi… es el año mas frio en una decada… E incluso he oido que en cincuenta años no habia habiado una media anual tan baja… Asi que no es puntual.

    Obviamente el «inexistente» calentamiento no estaria generado por el hombre, el hombre es una minucia en comparacion con el sol o con el propio planeta, pero no te olvides que vamos hacia una glaciacion, lo cual implica que va a hacer frio… O acaso no recuerdas pork los vikingos llamaron groenlandia a ese pais??

    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que deberian de dejarse de emitir gases de efecto invernadero, pero mas que nada por conservar lo que hay ahora.

    Yo esque soy de la idea de que el planeta tb evoluciona y se adapta, igual que cuando tu tienes un virus, tiendes con el tiempo a curarte y deshacerte de el, o a convivir con el,… La Tierra hara o hace lo mismo con nosotros… O cambiara para adaptarse…

  22. Lascivo dice:

    Sí es puntual! Aunque sea la media más baja en 50 tacos! No significa que no sea un hecho puntual! Y sí que el hombre es significativo, incluso comparado con el Sol. No dudes de la capacidad del hombre para hacer cosas grandes. Recuerda que tenemos suficientes bobmas como para cargarnos uno o dos planetas, cosa que el Sol, de momento, no ha hecho.
    Y repito, claro que el planeta avanza y evoluciona, nadie está más de acuerdo contigo que yo. Pero no pongo en duda que el ser humano acelera el avance.

  23. champinon dice:

    Es un hecho puntual en la larga vida de la tierra, claro que si hablamos en terminos geologicos va a ser puntual. Pero lo que argumentan por ahi, es que el cambio se esta produciendo en los ultimos años, lo cual es mucho menos.

    Se da una glaciacion cada 10.000 años, eso deberias de saberlo, luego va tocando ya.

  24. Lascivo dice:

    de hecho, la crisis económica es culpa del cambio climático. Hace 10.000 años también hubo una, y repsol también estuvo apunto de sufrir reiteradas violaciones rusas

  25. newowen dice:

    Wow tio buen final del relato.
    Menudo debate ha desatado.
    Opino que sí se podría dar tal retroceso de conocimientos, siempre y cuando el numero de supervivientes sea escaso y haya aislamiento con la fuente de conocimientos.

    Ya sea por una hiporética catastrofe natural o por champiñones nucleares o por lo que fuere= no internet, no casita Ikea, no electricidad y posible aislamiento de otros grupos… si por ejemplo nos dejan a cualquiera de nosotros e una isla estoy seguro que no podríamos reconstruir los conocimientos de toda una humanidad. Yo no soy electricista, ni biologo, ni ingeniero, ni matemático o Físico… etc si se pierde la fuente de conocimiento, aunque se tenga el coeficiente no puedes ni recuperar ni reconstruir esa info.

    Es decir si quedamos 4 paletos (yo y otr@s 3) poco podremos hacer pa alcanzar el nivel de maravillosa barbárie que ahora mismo es la humanidad.

    Dificil si, imposible no. En fin es ciencia ficción.
    Pero eso que se lo digan a Julio Verne XD.

    Y si, yo también creo que nos estamos cargando el planeta, a pesar de que la naturaleza tiene su sistema de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada