Civilización

Siguiendo con la temática de este mes, excluido de la participación por no sé qué cuentos del nepotismo y de «te vas a votar tú» os presento un cuento interactivo para «cientifistas de la ciencia ficción» y sucedáneos. Lo he escrito del tirón, así que disculpadme si existe alguna incoherencia o errores graves.

 

CIVILIZACION 

 

Te despiertas y caes de tu lecho. El golpe ha sido tonto, no te has hecho daño y te ríes. No recuerdas algo así desde que estabas en el jardín de infancia. Por suerte no te ha visto nadie. Hace dos días te independizaste, si no, tu madre habría corrido a verte. Te peinas al estilo de moda, tomas tu desayuno y sales a la calle.  Nada diferenciará el día de hoy de cualquier otro día normal.

 

¿Qué ves?

1.- Casas bajas, un cielo amplio y unas pocas personas paseando a pie por las calles, sin prisa. Nada ilumina la calle y el único vehículo que ves es un carro tirado por un caballo de paso cansado. De vez en cuando pasa alguien ocupado y veloz. (Pasa a párrafos X)

2.- Tu vehículo deslizador. Montas en él y no ves nada más hasta llegar al trabajo, en un edificio alto y gris, con luces brillantes por todos sus costados. Una vez allí te dispones a reparar la lente de un telescopio, que ha sufrido una imperfección. (Pasa a párrafos Y).

 

Párrafos X:

Saludas a tu vecino, que te invita a tomar un café con él. No tienes nada mejor que hacer así que accedes. El café es amargo y te llena con sus matices mientras tu vecino te cuenta las hierbas con que lo han mezclado. No tienes ninguna prisa y te dejas acariciar por la toxina psicotrópica disuelta. Notas como tu cerebro se despierta con la mezcla de la cafeína y la droga. Eres absolutamente consciente de todo cuanto sucede a tu alrededor y la lógica es una ruta simple y accesible para ti. La cabeza se te llena de ideas que deseas expresar, pero conoces el método del Pensamiento: eliges sólo un tema, como hará tu vecino, y expones las razones por las que crees que es más interesante el tuyo.

Te reclinas sobre la mesa y miras con ojos profundos a tu contertulio. Tienes veinte años, nada más, pero llevas toda la vida estudiando las epistemes y sus normas. Sabes, además, que no serás infravalorado por tu Pensamiento. De hecho, vuestra metodología de Pensamiento es tan precisa que todos la compartís por igual y llegáis a las mismas conclusiones:

 

¿Qué tema escoges?

1.- El porqué de la esclavitud (Pasa a párrafo X-a).

2.- El origen de la civilización (Pasa a párrafo X-b).

 

X-a. Comienzas hablando tú:

-Hoy podríamos hablar de la esclavitud. Hace mucho que no tratamos el porqué de su origen ni la necesidad de mantenerla para que nuestra sociedad funcione. Su rol social como cemento de unión y facilitador del avance de nuestro conocimiento.

-Iba a proponerte que habláramos de otras civilizaciones en el Universo. De cómo aparecen y desaparecen las diferentes sociedades y de por qué es necesario el pensamiento activo unido a la virtud de la praxis. Tú dirás qué prefieres. Eliges tú.

 

¿Qué tema prefieres?

1.- La esclavitud (Pasa a X-c)

2.- Las civilizaciones en el Universo (Pasa a X-b)

 

X-b. Finalmente, habláis del origen de las civilizaciones en el Universo. Tu vecino con conclusiones, sabiendo que ambos compartís los cálculos y argumentos que llevan a las mismas.

-Hace mucho tiempo, según nuestros cálculos un millón trescientos mil años, todo el Universo conocido estaba constituido por una civilización única. Nuestro pueblo pertenecía a ella. Pero hubo una hecatombe a nivel social y se dedujo que la única forma plausible de sobrevivir sin conflictos era que cada civilización optara por un modelo perfecto y único de conocimiento. Nuestros antecesores decidieron que vivir con esclavos y dedicados a extraer la esencia lógica del universo era el mejor de los mundos posibles. Así, vivimos en la actualidad en una estasis tecnológica, pero con un conocimiento teórico preciso de todo cuanto sucede alrededor. No obstante, otros mundos, obviamente, se decidieron por abandonar el conocimiento y crearon una realidad exclusiva de mejoras técnicas.

 

Pasar a X-d

 

X-c. Dudas un instante, pero finalmente seleccionas tu tema:

-Sinceramente, creo que mi tema es más concreto. Se correlacionan bastante, aunque la esclavitud no es un hecho en todas las civilizaciones que podemos concebir.

Tu vecino toma la palabra. Habría sido igual que continuaras tú porque lleváis el mismo discurso de pensamiento:

-En eso estás en lo cierto, amigo mío. La esclavitud sólo es virtuosa porque permite a los hombres sabios pensar y crear nuevo conocimiento con precisión. Nosotros fuimos, con perdón, bendecidos con el don del Pensamiento y se nos concedió la esclavitud como forma de sustento para que pudiéramos llevar a cabo nuestras indagaciones a un nivel radicalmente superior al de la técnica. Imaginemos por un momento la civilización que nos observa y que sólo es capaz de vislumbrar la importancia de la técnica sin la ciencia.

-Es obvio que en todo el universo, si es infinito como lo concebimos, ha de haber una civilización observándonos. Esta civilización carecerá de esclavos por lógica, ya que si no carecería de técnica. Los esclavos no crean técnicas y los amos de los esclavos no construirán nada, como nosotros, ya que no sacarían beneficio de ellas.

-Así que en este momento, existe una civilización con aparatos con una precisión absoluta que les permiten observarnos, incapaz de comprender que nos está observando porque es incapaz de teorizar.

 

¿Cómo continúa la conversación?

1.- Decidís hablar de las civilizaciones (Pasar a X-b)

2.- Decidís hablar de conjeturas (Pasar a X-d)

 

X-d.

-Realmente, el conocimiento es lo único en lo que vale la pena pensar.

-Con nuestro conocimiento podríamos diseñar un artefacto que nos permitiera visitar a nuestros vecinos.

-Contaría con unos propulsores capaces de generar 6000g en el tamaño de una de mis uñas y una cabina que mantuviera oxigenada la nave durante el transcurso del viaje.

-Podríamos construirlo…

Y estalláis en risas.

 

FIN

 

 

Párrafos Y:

Colocas la lente y miras desde el telescopio que apunta hacia el cielo en la misma dirección donde te advirtieron del problema. Ves una gran mancha multicolor en el cristal del telescopio, con pequeños puntitos que se desplazan sobre ella de forma arbitraria. El fallo de la lente de vidrio es obvio.

¿Qué haces?

1.- Tomas la lente y la pules con el microabrasador por cristal de Carbono. (Pasa a Y-a)

2.-  Examinas el vidrio en el láser de barrido para hallar dónde se encuentra el problema (Pasa a Y-b)

 

Y-a. Completas la abrasión de la lente, con mucho cuidado de no deformar la óptica de la misma. Es un trabajo de precisión, aunque en dos días estará obsoleto. Sabes que en el departamento de Rugosidades trabajan para hacer una maquina pulidora que mejorará en un 2,27% la eficiencia de la actual. También sabes que el cristal óptico en el que trabajan en el departamento de Precisión ampliará un 5,67% el aumento de la lente de vidrio que manejas. No importa. El trabajo es el día a día y el telescopio debe funcionar hoy mismo con exactitud.

¿Qué haces ahora?

1.- Compruebas el funcionamiento de la lente en el telescopio (Pasa a inicio de párrafos Y).

2.- Examinas el vidrio en el láser de barrido para hallar dónde se encuentra el problema (Pasa a Y-b)

 

Y-b. Según los resultados del barrido láser la lente no posee ninguna imperfección. Debería funcionar perfectamente. A la espera de que el departamento de “mejora del barrido láser” ofrezca una metodología o un aparato implementado (lo que, según has escuchado, sucederá en pocos días), debes conformarte con estos datos.

1.- Compruebas el funcionamiento de la lente en el telescopio (Pasa a inicio de párrafos Y).

2.- Tras varias horas de trabajo puliendo la lente decides que el trabajo de hoy será improductivo y decides irte a descansar (Pasa a párrafo Y-c).

 

Y-c. Ya van quince días de trabajo y los resultados no mejoran. Han cambiado tres veces el láser de barrido, dos veces la máquina pulidora y te han traído dos lentes nuevas, cada una con un material más avanzado que el anterior. Sabes que tu técnica de pulido es perfecta, no existe ninguna duda al respecto (ni tuya ni de tus superiores) pero no hay manera de solucionar la falla. Los puntitos oscuros en la superficie los adjudicáis a manchas en el humor vítreo de los ojos, pues cada vez que miráis aparecen diferentes. No hay un patrón. La mejora de las lentes sólo aumenta el tamaño de estas manchas móviles y aumenta el número de matices de las manchas estáticas. Estáis absolutamente confundidos. Mañana, quizá, un nuevo pulido o una mejora en las lentes os permitirán eliminar el problema y podréis seguir observando la negrura del otro lado del telescopio sin ninguna mancha que la disturbe.

Por otra parte, a lo mejor decides tomarte un día libre y visitar el departamento de constructores de cohetes. Te han comentado que el nuevo prototipo es impresionante, con unos motores capaces de ejercer una aceleración de 6000g con sólo el tamaño de una uña. Probablemente, la semana que viene saquen un nuevo prototipo más potente y destruyan éste, pero no tienes intención de perdértelo. Cada nuevo aparato es un gran avance de la técnica

 

(mientras tanto, en un Universo paralelo “pasar X-b”)

khajine
Últimas entradas de khajine (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada