Sobre las cárceles o de los castigos ejemplares

Bueno, esto es un intento de ensayo. Más una opinión, o una ocurrencia. Ya creé debate en mi blog personal (mai pérsonal bloj!) con este tema, así que espero opiniones, o al menos, que me saquéis del surrealismo.

Imaginemos que no existieran las cárceles. Imaginemos que, en lugar de ello, hubiera centros de rehabilitación, que es como teóricamente tiene que funcionar una cárcel, al menos en España, que no hay cadena perpetua ni pena de muerte (es decir, en algún momento se saldrá de ella). Me explico: hoy día Joaquín es un chaval, de clase baja. Vive en una zona muy mala de Madrid, su padre murió y tiene cinco hermanos. Joaquín roba, más bien sisa, para ayudar a su madre a salir del paso. Tiene 18 años, recién cumplidos. Es un chaval muy joven, relativamente inocente, impresionable e influenciable.

A Joaquín le enchironan un buen día. Robó un bolso a quien no debía, la mujer de un pez gordo. Ya había sido arrestado en varias ocasiones, siendo menor. No pasa más de cinco meses en la cárcel.

Joaquín aprende en la cárcel cómo convertirse en un verdadero delincuente. Sale con la experiencia que le dan sus compañeros de patio. Aprende trucos, se libra de escrúpulos. Se convierte en una mala persona, sin mala conciencia.

Dos años depués, Joaquín entra, junto con dos «compañeros de trabajo» a robar en un chalet de una zona exclusiva. Las luces estaban apagadas y era aún muy temprano, por lo que dedujeron que no había nadie. Error, una pareja de ancianos les sorprende en plena faena. Joaquín se pone nervioso y dispara al señor de la casa. Le caen quince años de cárcel.

Pues bien, mi idea es la siguiente. Si a Joaquín, en lugar de haberle metido en la cárcel, con más como él, pero con más experiencia, le hubiéramos enseñado (que no educado) lo que está bien y lo que está mal, quizás no hubiera acabado en una situación tan nefasta. Esto es sólo un ejemplo, pero creo que es aplicable a toda persona que cometa un delito, del tipo que sea. Si en lugar de cárceles, donde simplemente se encierra sin ningún objetivo más que el castigo (fomentando el odio al resto de la sociedad), se crearan centros de rehabilitación, otro gallo cantaría. Centros donde trabajaran multitud de psicólogos y trabajadores sociales. Sitios donde se pudiera enseñar que hay otro camino a seguir, donde nadie sale perdiendo. Vale, la situación de Joaquín era desesperada, quizás él realmente necesitara robar, quizás no tuviera otra opción. O sí.

No lo sé. Quizás es una idea demasiado utópica, o demasiado izquierdista, o demasiado derechista, o demasiado centrista. Me gustaría conocer las opiniones de los que leáis esto. A favor, en contra, para ponerme a parir, etc. Es mi primer «ensayo», que más bien es una opinión, así que cualquier otra es bienvenida.

Yizeh

Yizeh Castejón
Últimas entradas de Yizeh Castejón (ver todo)

16 Comentarios

  1. Lascivo dice:

    pues eso, espero que más de uno opine, al menos

  2. Anónimo dice:

    opino

    mi opinion es que seria ideal que algo asi se pudiera hacer, pero considero que es una utopia. para que esto se pudiera llevar a cabo, se necesitaria la buena voluntad del que, por circunstancias, ha errado. pero desgraciadamente muchas veces no es asi.

    para poder llegar a esta situacion, se deberia empezar por la educacion, si bien esta depende de tu entorno mas directo y no siempre es el mas idoneo. como ejemplo comentaria lo de estos chicos que con 15 años ya estan matando. no lo hacen por rabia, sino porque no saben «distinguir entre el bien y el mal».

    y como cuestion personal, considero que las personas deberian tener la prestancia y personalidad suficientes desde que nacen para tener una opinion etica propia, con lo que seria muchisimo mas dificil dejarse influenciar por el «lado oscuro».

    ahi queda eso.

    amelie…

  3. ameliemelon dice:

    esto… el anonimo era yo xD

  4. comolesjode dice:

    A mi me parece idealista, aunque no por ello no deja de ser una idea válida.

    El problema, o mejor, el «anteproblema» sería que las cárceles hoy día funcionaran como en teoría deben funcionar. Pero no es así. Ni las cárceles ni el sistema de justicia.

    No hablo desde la inopia (tampoco he estado en el trullo vale? jeje) y se que el mundo de la cárcel es una esfera aparte. No solo físicamente (extrarradio, en medio del campo) sino legalmente, lo que pasa ahí dentro no sale de ahi. la gente está totalmente indefensa.

    Negar vis a vis sin justificación alguna, agresiones a presos (verbales y físicas) por parte de los seguratas como por parte de otros presos, y el resto de las historias no las se pero me imagino que habrá mucho más y bastante escalofriante.

    Lo que decía, es que antes de saber si hay otra solución que sustituya completamente o en parte a la cárcel, es saber si la cárcel funcionaría bien si realmente se hiciera en ella lo que está «previsto por ley» que se haga en ella. Hoy día suele haber una serie de actividades (cursos, trabajos, etc) que como que te dan «puntos» para ir quitándote meses de encierro, la «buena conducta» lo llaman. Y eso es una especie de «rehabilitación» cutrosa, pero algo es algo.

    Es decir, que primero que la cárcel actual cumpla su función teórica, y luego ya se verá si se requiere otra solución o no.

    Y ya respecto al caso del chaval, está claro que todo el que hace tal acto tiene algún motivo. Desde el que roba hasta el que pone una bomba o viola. Por traumas, por necesidad o porque simplemente está mal de la cabeza. Luego ya está el que se tengan en cuenta las situaciones personales o no, pero eso ya sería entrar en temas éticos, morales, de estudios psicológicos y hoy día nuestro fantástico sistema judicial no creo que esté por la labor de «perder el tiempo» considerando estos factores.

    Y antes del anteproblema de ver si la cárcel funciona como es debido, está lo que dice ameliemelon, que lo primero es la educación.

    Pero en un sistema hipócrita que te dice que no hagas «el mal» y que seas un niño bueno, pero por otro lado te está proponiendo la vida como aquí-ahora-rápido-fácil y poniendote ejemplos de pavos que no saben ni dibujar la O con un canuto y que están forrados,cada día será más chungo distinguir entre lo que está bien y está mal.

    Llegarán generaciones de miles de niños egoístas y competitivos a más no poder que joderán al otro para conseguir sus propios objetivos,y al fin y al cabo, no es eso lo que hace un «delincuente»?

  5. danixu dice:

    Buenas noches a todos, como veo que nadie ha comentado mi tercer episodio…(lo dejo caer), y en vista de que me gustaría dar mi opinión en este tema (quizas llegue un poco a locura utópica)haré un breve resumen de algo que me podría tirar horas hablando…
    Para empezar el código civil tiene tipificados los delitos a los que la clase social obrera, pobres y marginados sociales suelen recurrir en varios tomos, y en cambio los delitos de «guante blanco» como el blanqueo de dinero o la estafa corporativa no ocupan mas de veinte folios. Se han dado casos en los que el propio juez admite que lo que han hecho «estos señores acusados» esta mal, pero no hay pena posible que imputarles…Y como tienen dinero para recurrir y recurrir, aunque se les halla mandado a la cárcel, pueden decir que sus delitos no están en el código, y que son casos excepcionales que se han cebado con la pena y al final acaban pagando multas. O estando en la carcel como de vacaciones unos meses, y sin devolver ni un duro de lo estafado. ¿Cuál es la diferencia? Que cuando una persona roba viola o agrede a otra… Esa otra persona perjudicada lucha por conseguir la pena máxima para el culpable, pero cuando los perjudicados somos la mayoría no hay sentimiento de sentirse agredido, pues te va de lejos… No estoy diciendo que este mejor lo uno que lo otro… Pero muchas veces si nos preocupasemos de evitar que hubiese corrupción y el dinero del pueblo se usase con bienes sociales. (Con lo robado por Julián Muñoz & Cia, no sólo los pobres de Marbella, sino de toda Málaga habrían tenido para comer dos años),y seguramente eso habría evitado que muchos jóvenes como el que habla lascivo con un poco de ética que han cometido delitos en momentos de necesidad, no hubiesen tenido esa necesidad. Y respecto a los que no lo hacen por esa necesidad, sino por codicia. ¿Qué codician? Lo que otros han conseguido sin escrúpulos. Aunque muchas veces los que codician acaban perjudicando al indefenso, tanto los ricos codiciosos como los pobres codiciosos… ¿Porqué? Porque el que sólo tiene un coche, no puede hacer nada para impedir que se lo roben… No se porqué la gente cuando oye una alarma de un coche pasa del tema. No podemos pedir que la gente no sea egoista(que es tan grave como codicioso), cuando si al de al lado le están mangando el coche, tu no haces nada «porque no va contigo»…
    Vamos que necesitamos un poquito de tejido social ¿no? preocuparnos por los demás y esas cosas…
    Enseñar al individuo parece fácil, aunque sería menos hipócrita enseñar a la sociedad…Vease las consecuencias de la reinserción del delincuente en «la naranja mecánica».
    Por otro lado no creo que mejorar las condiciones de la cárcel sea necesario. Pienso que muchas de las historias de las prisiones en España actualmente son bulos.La prisión debería de ser un sitio al que la gente no quisiera ir, pues si te tratan bien y estas necesitado, ¿porqué no matar a alguien y pasarte la vida allí de gratis… No creo que esa sea la solución. Por otro lado conozco la historia de un australiano encerrado en Thailandia esperando el perdón del «rey» para no quedarse toda la puñetera vida en una sala iluminada constantemente de veinte metros a compartir con otros veinte…Y la delincuencia en Thailandia es alta, a pesar de que las cárceles sean un infierno. Todo va en los valores que se generan en la sociedad. Unos valores, claro que también deberían tener los presos, pero entendiendo que la culpa de que esos presos esten en la cárcel no es sólo de ellos, sino también de todos nosotros la sociedad…
    Por cierto, a la gente no se le manda a la cárcel para mejorar…sino cómo castigo por infringir la ley. El reto es asegurarse que no empeoran. Si queremos que la gente no cometa más delitos hay que asegurarles un techo, un empleo y ayuda social. Esta última frase no la digo yo… http://www.nodo50.org/tortuga/A-Espana-le-gusta-enviar-a-la.html
    Leed esta entrevista, es cortita…Venga un saludo para todossss

  6. Lascivo dice:

    bueno, visto que hay opiniones muy extensas, deduzco dos cosas: que en mayor o menor medida estáis de acuerdo conmigo, aparte de que reconozco que es muy utópico, y la segunda es que hay algo en esta sociedad (y en las sociedades en general) que no funciona. Falta de altruismo, quizás? O exceso de egoísmo?
    Bueno, gracias a los que habéis comentado, y a los próximos que comenten. Me alegra no haberos dejado indiferentes.

  7. Pequadt dice:

    Perdon por ser la oveja negra xD
    En realidad, como bien dices, esto no es un ensayo, sino un relato-opinion con moraleja. Has ido moldeando una historia para llegar a una conclusion que ya tenias en la cabeza, en vez de sacar una conclusion sacada tras leer o conocer una historia. No se si me explico xD

    Y si, en un mundo utopico eso estaria bien; pero desconozco casi por completo el sistema jurídico español, por lo que mi opinion no va a ser muy acertada. Y bueno, decir que nuestra sociedad no funciona debido a que has ido perfilando un relato para llegar a esa conclusion tampoco es lo mas acertado xD

  8. Lascivo dice:

    acepto la crítica, deja que me defienda:
    cuando terminé este «artículo» me di cuenta que, como dices, parecía un relato con, más que moraleja, intención. Pero no era lo que pretendía. Incluso no creo que haya llegado mal. De todas formas, quitando que sí, que he sacado una conclusión de un ejemplo que me he inventado, para qué negarlo, pero que en mi opinión se aproxima a algo relativamente real, no has dado tu opinión. ¿Crees que mi idea es utópica? ¿O que es realizable? ¿Que está bien? ¿O mal? Mójate y di lo que piensas, aunque desconozcas el sistema jurídico. Ya que hablamos de utopías, digamos sin miedo lo que pensamos. Olé!

  9. Pequadt dice:

    Me mojare xD
    Lo que creo es que el chaval se lo ha buscado todo. Primero por ser un ladron reincidente (cuantas veces nos quejamos al ver en la tele, o cuando un amigo nos cuenta que le han robado, que a la gente que hurta una y otra vez no le pueden meter en la carcel por hurtar 200 veces cosas de poco valor). Si bien es cierto que por hurtar no deberian meterte en la carcel (incluso a mi me parece algo fuerte), me parece correcto que si se les meta a los reincidentes.

    Pero supongamos que por ejemplo, la mujer llevaba un movil de 400€, una PDA de 600€ y 2.000 euros que se iba a gastar en joyas, aparte del bolso, que por ser caro y pijo costo 1.000€. Nos encontramos con un chaval que ha robado por un valor de 4.000€. Esto si se merece carcel, señores (si bien en tu historia le empapelan por robar a una mujer que conoce a un pez gordo, pero lo siento, cada vez que me la imagino, me imagino a una ricachona que lleva estas cosas en el bolso (o cosas mas caras aun)).

    Despues, en la carcel, le enseñan a robar, a timar, a drogarse, y a otras cosas peores. Es culpa del chaval. No puedes juntarte con esta clase de gente y decir que no sabes donde te metes. Ya lo decia el refran «dime con quien te juntas y te dire como eres».

    Si despues te metes a robar una casa con una pistola, esque ya eres un asesino, ademas de un ladron (no me digas que el que se compra una pistola de verdad lo hace para hacer amigos para el verano. Si quieres una pistola para asustar, usas una de fogueo, que ademas de ser más baratas, no matan).

    Supongamos que, ademas, tiene un forcejeo con el propietario de la casa y le dispara. Normal. Las armas las carga el diablo, pero las compran los asesinos.

    Normal que le caigan 15 años de prision. Aplaudo a este utopico sistema por encerrar a un chaval que ha seguido esta trayectoria porque el ha querido. El Estado en ningun momento ha tenido la culpa de que el chaval robe, hurte y se meta en lios. Tampoco de que en la carcel se junte con malas influencias. Tampoco de que compre un arma de fuego. Tampoco de que robe casas. Ni tampoco de que la usara en un asalto a una casa. El estado seria culpable si un chaval asi no estuviera entre rejas.

    En realidad, para mi, el mundo utopico no seria eliminando a este estado, sino eliminando a los chavales, chavalas y adultos que se buscan ellos solitos estas desgracias. El mundo seria mejor sin ladrones ni asesinos. Ese seria mi mundo utopico.

  10. Gwen dice:

    Hola a tod@s.

    He pasado por aquí a fisgonear relatos y me he topado con esta interesante opinión sobre el sistema judicial y sobre todo, el penitenciario y no lo puedo negar, me interesa y mucho.

    Es cierto que el objetivo «debería» ser la socialización y porsterior reinserción del reo. Talleres de aprendizaje, de adquisición de habilidades sociales, nuevas técnicas comportamentales, inhibición de impulsos (ver programa S.A.C. para agresores sexuales), etc. Lo ideal sería que más que meros centros de reclusión y privación de libertad, fueran autenticas instituciones de redención y educación.

    Por una parte existe la repobración del condenado, se le lleva a la marginación y al exilio, pero en muchas ocasiones la gente no se da cuenta de que esa persona, anteriormente, ya estaba exiliada, la prevención en la mayoria de esos casos es la mejor baza con la que cuentan los expertos en la materia, pero para que todo funcione mejor sería necesaria una gran inversión economica y los profesionales adecuados en los puestos mas altos del estado como por ejemplo en el Ministerio de Justicia, el de Bienestar Social, Educación, Trabajo… ¿y por qué tantos?, porque realmente es una cuestión de todos, y porque el problema no es sólo un problema, son muchos problemas dentro de otros muchos que analizado en profundidad nos llevaría a un «efecto matrioshka», en el cual veriamos un problema dentro de otro.

    Como comentaba en el post, Lascivo hacía una radiografía de un chico con varios «factores de riesgo» (como se denomina en Criminología), como el hacinamiento, la marginalidad del ambiente en el cual se desarrolla, además, cuenta que Joaquín es alguien muy influenciable e impresionable, eso, a la edad de 18 años, en un ambiente que favorece la desviación porque aprueba el comportamiento delictivo (el ambiente suele justificarse: «nos tendremos que buscar la vida», «algo habrá que comer», «antes yo que tú»), sin un ejemplo a seguir sobre adquisición licita de recursos y bienes, o carencias en educación o habilidades sociales «comunes», hacen de este chico «carne de cañon» para el presidio más cercano o asumamoslo, en el que quede un hueco libre.

    Antes hacía mención a la necesidad economica del sistema penitenciario. Las carceles son de por sí deficitarias. Ropa, comida, electricidad, funcionarios, especialistas, programas, etc. necesitan de un gran desembolso a cambio de nada, en todo caso de algúna venta de articulos manuales o algún convenio con alguna empresa que necesita mano de obra, y eso si hay suerte, ya que se suele pensar que «mancha» la imagén de la empresa el que se utilice mano de obra presidiaria.

    También hay que ver la relación politica penitenciaria con el poder judicial, por mi parte estoy cansado de oir y ver concesiones de permisos y terceros grados por parte de jueces que desoyen los informes de los especialistas penitenciarios, para que luego, tristemente sea cierta la evaluación y el reo reincida con la consecuente repercusión que esto causa y que tanto gusta a los medios de comunicación. Se supone que un juéz es un especialista en leyes, por lo que un poco de noción sobre algunos aspectos más humanistas, cientificos y prácticos nunca le estarían de más. Considero que será cuestión de tiempo que oficios como la psiquiatría, psicología, trabajo social (educadores), criminología, etc. calen más entre los legos y juristas, pues el derecho es ejecutar, mientras que el resto es pensar, habrá que buscar el termino medio, pués en él reside la virtúd (no recuerdo de quién era la cita). O más coloquialmente, como en aquel anuncio de neumaticos: «La potencia sin contról no sirve de nada».

  11. Lascivo dice:

    bueno, primero contestaré a Pequadt:
    «En realidad, para mi, el mundo utopico no seria eliminando a este estado, sino eliminando a los chavales, chavalas y adultos que se buscan ellos solitos estas desgracias. El mundo seria mejor sin ladrones ni asesinos. Ese seria mi mundo utopico.»
    Creo que esta frase resume todo tu comentario. Iré por partes, que te voy a dar por todos laos: primero, no propongo eliminar ningún estado en ningún momento, sólo digo que imaginemos un mundo donde el sistema penitenciario tuviera una función de reinserción, más que de castigo. Segundo, lo de eliminar a los chavales y chavalas ya se hizo en España, durante cuarenta años, hasta que un tipo bagito, con bigote y voz de pito palmó. Tercero, Joaquín claramente es culpable y responsable de sus actos, pero quería remarcar que, al estar en una situación desfavorable, cae en las garras imperecederas del mal. Cuarto, ojalá pudiera ver cómo jugabas con los playmóvil de pequeño tío, porque te imagino creando organizádisimas batallas, masacrando a los prisioneros, haciendo presos políticos, violando a las mujeres y las hijas de tus enemigos, y mucho más. Jaja, bueno, pero sabes que todo esto te lo digo desde el amol, desde el amour, y desde el cariño.

    Ahora vayamos con Gwen. Lo primero, saludarte y darte la bienvenida como lectora a esta nuestra Sopa. Echándole un ojo a tu blog, veo que te dedicas a esto de la criminología. Por tanto, aprecio muchísimo que comentes en este post en concreto. Estoy relativamente de acuerdo con tu opinión, sobretodo con eso de que faltan medios y dinero para mejorar el meollo penitenciario. También creo que, incluso de tener esos medios, la opinión social general no coincide con mi sistema utópico. Por lo que la sed de sangre y venganza en la mayoría de los casos (salvo en esas estafas de guante blanco, que se comentaban por arriba), se pediría un castigo en consecuencia.

    En fin, estamos que lo tiramos.

  12. champinon dice:

    ¿quién decide lo que está bien y lo que está mal?

  13. ameliemelon dice:

    el bien y el mal son conceptos superfluos que definen acciones humanas, y que para mas inri, varian segun el periodo historico en que nos encontremos.

    lo decide la etica, la evolucion de la humanidad del ser humano (valga la redundancia), sus pensamientos y su filosofia dominante.

    si bien estamos educados en una sociedad con etica y moral cristiana (por mucho que les pese a los ateos acerrimos), el bien y el mal vienen definidos por la presencia/ausencia de Amor.
    pero lo que esta bien y lo que esta mal al final lo decide uno mismo en sus actos, y en ellos mismos esta la opcion de continuar un echo y arrepentirse por no haber causado un bien al resto de la gente.

    lo que pasa es que en una sociedad plural, hay que poner unas normas, porque no hay dos personas iguales. unos limites que se deberian cumplir, en beneficio de todos, porque deberian (e insisto en el «deberian») estar pensados para acoger a todos. y sin querer entrar en temas politicos, la anarquia no es la mejor solucion, porque es incoherente consigo misma.

    espero haber contestado.

    amelie…

  14. criscri dice:

    Bueno, igual ya se ha hablado lo suficiente, pero es interesante y… Yo creo que es algo complicado saber si el hombre es malo por naturaleza y la sociedad le hace bueno o es bueno y la sociedad le corrompe; y como nadie lo sabe yo prefiero aquello de cada uno es libre de elegir un camino, aunque a unos les cueste más que a otros. En cuanto al tema de las normas, estoy de acuerdo con amelie. Por otro lado está el tema de si creemos en la reinserción de un preso en la sociedad. Es muy triste la historia de un chaval que roba para subsistir, pero somos un poco falsos; si un violador o un terrorista se rehabilita, estupendo, pero de mí que se quede lejos.

  15. Lascivo dice:

    pero si el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad, que son los hombres, le hace malo, no serían todos malos? O naces bueno y te haces malo a medida que creces? o a medida que avanzas en la estampida de lo social? somos malos o egoistas? acaso no es sólo que velamos por nuestros propios intereses? (de ahí lo de estampida)

  16. criscri dice:

    bueno, el ser humano es egoista (yo creo). pero tambien es cierto, que en el dia a dia uno vive asi y no pensando en el mundo entero y es lo logico y razonable. jeje es muy triste pensar en esto. Por ejemplo, el amor no existe. cuando queremos a alguien lo queremos para nosotros, no su felicidad, sino la suya y la tuya conjuntas. sip, somos egoistas. igual por eso necesitamos normas y las utopías son utopías, no se.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada