Experiencias

Orilla de un lago, con una gran piedra.
Lock y Tim están sentados en el borde del agua, sobre una roca. Ignorándose mutuamente observan la nada, el horizonte a su alrededor.
LOCK se quita la chaqueta. TIM se recuesta hacia atrás con las manos tras la nuca. LOCK se quita los zapatos.

TIM:Cuentame más
LOCK: (Sorprendido) ¿Más? ¿De qué?
TIM: De tu viaje
LOCK: (Mirando alrededor de sí mismo) Estoy aquí. He estado aquí todo el rato.
TIM: Aparentemente
LOCK: Eso parece
TIM: Tan cerca
LOCK: Pero he estado lejos
TIM: ¿Lejos? Has estado aqui todo el rato
LOCK: Si, pero he viajado
TIM: Tan cerca
LOCK: No sé a qué te refieres
TIM: Y sin embargo, tan lejos
LOCK: (Comienza a cansarse) ¿Me has oido? He dicho que he viajado
TIM: (Pacificador) ¿A dónde?
LOCK: Al interior de mi mente
TIM: ¿Al interior de tu mente?
LOCK: (Contento de recibir atención) Sí, ¡Qué miedo!
TIM: Cuentame más
LOCK: ¿Más? ¿De qué?
TIM: (Con el mismo tono) De tu viaje
LOCK: ¡AH! Encontré las sombras
TIM: Los recuerdos
LOCK: Qué miedo
TIM: Pobre

(LOCK se ha quitado finalmente los zapatos y, tras ponerse en pie, introduce los pies en el agua del lago)

LOCK: (Mirando el horizonte) Encontré el mar
TIM: El Mar de los Recuerdos
LOCK: El Origen
TIM: De las sombras
LOCK: Me bañé
TIM: ¿Y pescaste?
LOCK: Sí, recuerdos
TIM: (Asustado, se mueve hasta su lado) ¿Sombras?
LOCK: No
TIM: (Pone los brazos en jarras) ¿Y qué pasó con ellas?
LOCK: (Con total indiferencia) Las ahogué
TIM: (Da dos pasos hacia atrás) Eres cruel
LOCK:(Indiferente) Despiadado
TIM:(Con asco) ¡Asesino!
LOCK: Cerré los ojos (Los cierra, tratando de recordar)
TIM: Tenias miedo
LOCK: No, simplemente escuchaba

(Los dos se quedan en silencio. TIM se mueve de un lado a otro, pero sin hacer ruido, escuchando en todas direcciones. Después se vuelve a acercar a su compañero, se detiene y pregunta)

TIM: ¿El qué?
LOCK: (Como si fuese obvio) ¡Pues voces!
TIM: ¿Amenazas?
LOCK: No, ecos
TIM: ¿Ecos?
LOCK: De mis memorias
TIM: ¿Los muertos?
LOCK: Si
TIM: (De nuevo asustado, está inquieto) Que miedo
LOCK: Me tapé los oídos
TIM: (Intrigado) ¿Se callaron entonces?
LOCK: No
TIM: ¿Qué pasó entonces?
LOCK: ¿Cuándo?
TIM: Cuando te tapaste los oídos
LOCK: ¿Por qué haría yo eso?
TIM: (Enojado) ¿No puedes decirme simplemente qué pasó?
LOCK: Se oían más fuertes y con más claridad
TIM: ¿Y qué hiciste?
LOCK: Volar

(TIM se rasca la cabeza. LOCK con los ojos cerrados mira hacia arriba. Extiende los brazos en forma de cruz. TIM se mete en el agua y da vueltas alrededor de su amigo. Estudiándole de cerca)

TIM: Pero si no eres un pájaro.
LOCK: Me elevé
TIM: (Como si fuera obvio) Para huir
LOCK: Sólo quería llegar lo más alto que pudiese
TIM: Cobarde
LOCK: Pero choqué
TIM: (Ahora comprende todo) De nuevo el Cristal
LOCK: Sí. Hablamos de la mente
TIM: Por eso volabas
LOCK: Hablamos de la pecera
TIM: Todos la tenemos
LOCK: Eso creo
TIM: (Disculpándose) Lo siento

(Se quedan en silencio. De pronto, LOCK comienza a gritar, aún con los pies en el agua)

TIM: (Se acerca hasta tocarle) Aquí estoy
LOCK: (Sin saber dónde está) ¿Cuánto ha pasado?
TIM: ¿Qué es el tiempo…
LOCK: … en un lugar cómo éste?
TIM: No existen los segundos
LOCK: Ni los minutos
TIM: Ni horas
LOCK: (Pausa) ¿Estamos vivos?
TIM: Claro que sí
LOCK: Pero si no hay tiempo
TIM: Pero hay vida
LOCK: Entonces, (pausa) ¿No envejecemos?
TIM: Sí, cómo todos
LOCK: Pero no hay tiempo
TIM: Pero hay vida
LOCK: (Contento) ¡Qué listo eres!
TIM: Gracias
LOCK: Eres un buen amigo
TIM: No lo creo
LOCK: (Animándole) Pero estás aqui
TIM: Tú también
LOCK: Gracias
TIM: (Abrazándole) No, gracias a tí

(Los dos se separan y se sientan exáctamente como estaban al principio. Cada uno mirando para su lado, ignorándose mútuamente)

Champiñon
Últimas entradas de Champiñon (ver todo)

19 Comentarios

  1. Pequadt dice:

    Me ha molado mucho, aunque al principio es muy lioso con tanto dialogo con frases tan cortas 😛

    Estan en una pecera? xD

  2. champinon dice:

    El principio hasta comienza a cansarse, o más?

    La pecera es una metáfora. En el fondo quiere decir que todos tenemos nuestra propia pecera. El lugar donde nos encerramos a nosotros mismos. Él habla de una barrera invisible e infranqueable. Es un poco el sentimiento que tenemos los humanos de que a pesar de que somos libres de hacer lo que queramos, nunca somos realmente libres, pues siempre hay algo que nos detiene.
    En realidad soy de la opinión de que el único momento en que no puedes ser completamente libre es cuando interfieres en la libertad de otra persona, coaccionándola, o incluso matándola.
    No es el caso de estas personas, tampoco el nuestro. Es una crítica a nuestro modo de vida. Al menos, me gusta verlo así 😛
    Tu ya sabes que esto no es un pensamiento nuevo, es mi modo de pensar, y siempre trato de meter un poco de él en los relatos. Sobre todo, en los que son de índole un poco más filosófica, como este.

    1. SOLARI dice:

      Me encantó, entendí perfectamente y no me canso para nada…es más..me lo imaginé y quisé viajar también..un abrazo

      1. champinon dice:

        Gracias Solari!

        Estoy preparando un nuevo diálogo. Será seguramente sobre un tema …conflictuvo… pero no esty seguro todavía.

  3. xplorador dice:

    Me ha parecido original la idea de la pecera y el diálogo de estos tipos. Sin embargo, creo que podrías haber profundizado más y haberle sacado más partido, aunque supongo que tu intención era solo dar unas pinceladas. Quizás también habría molado darles personalidades bien distinguibles a Tim y Lock, intentando reflejar contradicciones que anidan en nuestra sesera. Me han gustado los: «¡Qué miedo!» 🙂 El miedo ocupa un lugar predominante en la pecera.

    En cuanto a esto:

    «En realidad soy de la opinión de que el único momento en que no puedes ser completamente libre es cuando interfieres en la libertad de otra persona, coaccionándola, o incluso matándola».

    No estoy de acuerdo. Creo que la libertad es una entelequia. Somos un saco de materia orgánica sujeto a un sin fin de leyes naturales, organizado de forma peculiar si, pero a fin de cuentas somos materia y, por lo tanto, ya estamos sujetos a todos sus caprichos. Además vivimos integrados en un lugar y en un tiempo, inmersos en una cultura y una sociedad que esculpen en nuestra plástica mente todo tipo de estructuras artificiales. No somos nada por nosotros mismos, estamos sujetos íntimamente a un todo de circunstancias que nos rodean. Todo ese mejunje acabará influyendo totalmente en nuestras decisiones. Es imposible ser libre, quizás solo «Dios» lo sea.

    Si yo, (¿quién es ese?), hubiese nacido en Nueva York, yo no sería yo. No pensaría igual, no elegiría igual. ¿Por qué? Porque no soy libre.

    1. champinon dice:

      La idea es tratar ciertos temas con ironía, con absurdez. Viéndolos desde una perspectiva general de sociedad. No concretamente la nuestra. Es una visión un tanto lugubre y triste, pero es que el existencialismo es justo después de la segunda guerra mundial, asi que tiene vivo ese aspecto nefasto y desilusionado con la humanidad.

      Tim y Lock, por si no os habeis dado cuenta, o los que no lo sabeis son C-lock y tim-E, es decir, son la misma persona. Pero son dos partes que se necesitan. El reloj sin tiempo no existiria y el tiempo sin reloj… no podría medirse. Es una forma de ver la dependencia entre ambos. Son pues contradicciones que anidan en nuestra sesera, o al menos asi se intenta.

      El miedo es una sensacion que tiene el hombre ante lo desconocido. En el caso de estos dos, el miedo es a sí mismos. A lo que son y a lo que recuerdan de sí mismos.

      En cuanto al tema de la libertad. Me gusta verlo desde un punto de vista humanitario, desde un punto de vista de sociedad. Creo que es necesario que nos regulemos entre nosotros, pero sin renunciar a lo que somos cada uno de nosotros. Simplemente eso. 😛

      Gracias por comentar, oh grandioso paladin, tutor y terror del espacio.

      1. Rubén dice:

        «El reloj sin tiempo no existiria y el tiempo sin reloj… no podría medirse.»

        El tiempo es todo.. el reloj es estúpido y no sirve para nada, solo es un espejismo que nos hace sentir que controlamos nuestro entorno, que podemos realmente «medir» el tiempo, cuando esto es estúpido, es cuanto mides el tiempo cambia en sí la percepción que tenemos de él, es decir, la única y absoluta realidad del tiempo, la percepción relativa de él…

        Todo no son más que conceptos… palabras sin sentido, la libertad es el todo del momento, como no existe la libertad la libertad nos envuelve, ¡Todo está condicionado! ¡Eso es libertad!

        Demasiado evidentemente Beckettiano como para evitar la comparación desde el principio… y sales perdiendo, sorry

        1. champinon dice:

          No pasa nada.
          Gracias por la critica.

          Yo siempre lo planteé como un homenaje, propio hacia Beckett. Por supuesto sé que no me puedo comparar con él. Me limito a hacerlo lo mejor que puedo. Al menos se veía claramente que esa era la intención. Así que ahi considero que salgo ganando, pues tu inmediatamente has caido en que era eso. Solamente por eso me doy por satisfecho.

          En cuanto al tema del reloj. Para nosotros es imprescindible. Tu, a pesar de lo que dices, miras el reloj constantemente. La vida de la persona depende del tiempo, del momento el día que es. Y el único modo que tenemos de hacer eso, es mediante el reloj. Asi pues es completamente necesario que lo metas en la comparacion y te diré porque,…

          Lo que se trata en el existencialismo, y parece que has leido del tema y me podrás confirmar, es una crítica a nuestra absurda forma de vivir la vida. No te estoy diciendo que el reloj no sea una tontería, es más , lo comparto. Es una crítica a la sociedad que depende de él. Por eso creo que es neecsario hacer esa reflexión.

          Gracias por la critica, te lo digo de corazon… Ojala leas este comentario y vuelvas a opinar 😛

  4. darthgavin dice:

    Muy bueno. Uno llega a sentir a compartir los miedos de tim y lock.

    Viendo los otros comentarios me siento un poco mal d por escribir uno tan corto. otra vez, muy bueno. sigue así.

  5. champinon dice:

    Muchas gracias Darthgavin.

    No te preocupes por la longitud del comentario, me vale que hayas pasado y hayas opinado. Muchas gracias de verdad.

    A ver si me pongo con el tercero de Tim y Lock, y lo publico en un par de días.

  6. Pablo dice:

    Bueno, te has lanzado a escribir teatro de lo absurdo… (así se llama, ¿no?) Pero, deberías habértelo pensado más antes de publicar el relato, deberías haberlo dejado madurar más tiempo.
    No sé, es que no acaba de llenar, no le veo un sentido… ya sé que es teatro absurdo… pero… uf… no sé como explicarlo.
    Aún no está definido, da la impresión de haber sido escrito muy rápido. Es cansado leerlo, las palabras que dice uno, otro las continúa…
    ¿Y eso de las sombras, de la pecera? Me parece que le buscas como mucho sentido… filosófico o del tipo que sea… pero a mí, al menos no me transmite nada.
    No pretendo que la crítica te resulte desagradable, Sr. Champinon, tómatelo como un comentario más… me gustaría que respondieras, si es posible. No te lo tomes como una crítica desagradable, no quiero que lo parezca, ¿eh?
    Pablo.

  7. Champinon dice:

    Joe, dos comentarios en 4 días y los dos para meterme caña xDDDDD
    No pasa nada.

    Entiendo que pueda no transmitir nada, supongo que me habré equivocado al tratar de trasnmitir lo que quería decir. A lo mejor es que para unas personas no es igual que para otras, porque hay gente que sí mi lo comentaba como algo que le había dado que pensar.
    Supongo que lo bueno, y lo malo, que tiene esto es que es un poco de libre interpretación.

    He de decirte que sí que le dediqué tiempo, por lo que quizás es fallo a la hora de escribir. Pero bueno, para eso hicimos el blog. Trataré de llenarlo de más contenido la próxima vez… pero no se si estoy del todo de acuerdo con eso.
    :S

  8. Andrea dice:

    Mis Respetos Champion… qué edad tienes.. Yo lo hubiese mandado a la fregada (sin ofender)… jaja pero bueno, así soy yo más de impulsos creo.. o inmadurez… como sea.. Todo un aprendizaje…

  9. Champinon dice:

    Digamos que soy hombre de edad indefinida… Mas o menos entre los 10 y los 90 😛

    No, tengo veintipocos,…

    En cuanto a lo de mandar a criar coles de bruselas, creo que no tendría sentido. Cada uno puede opinar como quiera de un relato, película, libro, serie,…

    Si todos opináramos igual, apaga y vamonos. Seríamos becerros, seríamos una maraña de seres sin personalidad que vagarían por el mundo en busca de un sustento que seguramente dependería de los cuatro gatos que fueron listos y se aseguraron un plan de pensiones privado y anticipado.

    Pero bueno, eso no es la historia. Yo meto bastante caña en los comentarios, porque creo que eso nos hace crecer. De cualquier modo, no creo que haya que dar cera por el hecho de darla. Creo que hay que dar una opinión sincera, pues cuanto más cerca esté de la realidad… más le servirá al escritor que la recibe… ¿no?

  10. zadel88 dice:

    Debo decir roconocer que hasta ahora no los había leído, pero me han gustado.

    Ese estilo drámatico me parece genial, y la ausencia casi respetable de los puntos suspensivos es casi sublime.

    Muy buen(os) relato(s), y con acepciones filosóficas que dan mucho que pensar.

    1. Champinon dice:

      Me odiais por los puntos suspensivos ¿¿verdad?? xDDDD

      Gracias por el comentario zadel, además me das la oportunidad de decirle a Pablo de nuevo que como tu dices, hay personas a las que sí le dan que pensar.
      Yo creo que son cosas masticadas, trato de darle todo el sentido y significado que puedo… pero muchas veces… no consigues lo que quieres.

      Me alegro de que al menos a una mínima parte sí que le haga pensar.

      Pero es lo de siempre, no todo el mundo entiende las cosas de igual manera. Espero que otra vez sea Pablo quien me diga que mi relato le gustó…

      En fin, gracias por comentar zadel… que al final me olvido casi de ti… :S

  11. Pablo dice:

    Bueno, Champiñón, te escribo de nuevo, sin ánimo de ofender ni nada por el estilo.
    Hay a gente que le transmite tu relato, lo he comprobado simplemente leyendo la mayoría de los comentarios. Pero, aún así, eso no cambia mi opinión.
    Me sigue pareciendo que le das ese sentido filósifico sin haberlo… digamos pensado y expuesto durante todo el relato. Parece como si escribieses las conclusiones y luego, sobre ellas, buscas el sentido. Estoy seguro de que esa posiblemente no era tu idea, pero es la sensación que a mí, (quizás solo a mí, quién sabe) me produce.

  12. ANDREA dice:

    una pregunta ¿fue a propósito lo de champiñón? a Champion?

  13. champinon dice:

    Se respetan todas las opiniones Pablo. Nadie te pide que cambies de opinión, sólo te decía que hay diferentes.

    En realidad yo planteo un tema, el que sea, siempre me gusta meter un poco de filosofía, pero esto también tiene cierta historia. Después le saco jugo, o al menos lo intento. Esa es la intención del escrito.

    Hay quien dirá… pues no tienes ni idea, has intentado emular a Beckett y es una patraña,… vale bien, si uno escribiera como Beckett, estaría vendiendo libros 😛

    Pero a mi me gustó escribirlo, y con que haya algunas personas a las que le guste leerlo, con eso me conformo 😉

    Pero gracias por mostrar cualquier tipo de opinion, aunque sea contraria, siempre te indica que debes hacer para mejorar.

    P.D. Andrea, no acabo de entender tu ultimo comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada